viernes, 25 de junio de 2010

FUENTEOVEJUNA CARIBEÑA
DIARIO HOY / 25.06.10 - 00:21
MARÍA FERNÁNDEZ / CÁCERES.
SOCIEDAD


PROGRAMA DE HOY
Fuenteovejuna
Compañía: Mefisto Teatro.
Lugar y hora: San Jorge, 23 horas. Precio de la entrada: 15 euros.

Un viaje musical por el Barroco
Compañía: Son del Rosel.
Lugar y hora: Palacio de Carvajal, 20,30 horas. Entrada libre.

Morir antes de que el amor muera Compañía: La Torre Teatro.
Lugar y hora: Santa María, 21 horas. Entrada libre.



Fuenteovejuna «Disfruto interpretando al malo malísimo»



Vladimir Cruz protagoniza junto a Claudia López la versión caribeña de 'Fuenteovejuna'


«En el mundo no han acabado los conflictos que tienen que ver con Fuenteovejuna»

El comendador de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez, volverá a morir asesinado por Fuenteovejuna como precio ante las atrocidades y abusos cometidos. El mensaje de la obra de Lope de Vega no cambia, aunque sí el medio de llegar hasta él. El actor cubano Vladimir Cruz, conocido por su papel en 'Fresa y chocolate', se mete en la piel del comendador de Fuenteovejuna en la versión más caribeña de la obra. La cita es esta noche en la plaza de San Jorge a partir de las 23 horas. Será un 'Fuenteovejuna' distinto, que compagina lo clásico con la danza y la música como hilo conductor del viaje y que introduce elementos afro-cubanos donde están presentes elementos de la tradición religiosa cubana. La actriz Claudia López coprotagoniza la historia interpretando a Laurencia, un trabajo que define como «privilegio», pero también como un «reto».

«Los clásicos infunden mucho respeto pero creo que hay que acercarse a ellos con frescura y desenfado y sobre todo, hacer siempre la versión de uno mismo», explicó ayer Vladimir Cruz. «Siempre es muy atractivo hacer una relectura de un clásico», apuntó. Es la primera ocasión en la que se mete en la piel de un personaje de Lope de Vega, aunque no la primera vez que interpreta un clásico. «Uno sabe que antes pasaron muchos actores así que he intentado buscar justo en la dirección contraria», dice. «Desgraciadamente, en el mundo no se han acabado los conflictos que tienen que ver con Fuenteovejuna», señala.

¿Malo malísimo o galán romántico? Pues Vladimir Cruz lo tiene claro. Casi todos sus papeles en el cine han tenido que ver con lo segundo, pero él se decanta del lado contrario. «Se supone que interpretar al malo malísimo es más fácil porque suelen ser personajes de un solo color, pero ahí está la gracia, en sacar más matices. Estoy en edad de interpretar a los malos y estoy disfrutando mucho con ello», comenta. Opina que teatro y cine se complementan muy bien y que uno funciona como medicina para curar los males del otro. No es la primera vez que pisa el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Estuvo hace seis años, interpretando 'Sueño de una noche de verano' con Verónica Forqué. «Me impresionó mucho la ciudad y la belleza de la zona antigua. Es un lugar muy adecuado para representar teatro clásico. Los actores tenemos una motivación extra porque te sientes como en la época», dice.

Vladimir Cruz y Claudia López, que interpretan al Comendador y Laurencia, tras la presentación. :: L. C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario