martes, 12 de abril de 2011

PRIMEROS ARTISTAS WOMAD 2011

Kiko Veneno y Dobet Gnahoré, primeras incorporaciones en la XX Edición de WOMAD Cáceres 2011


En el cartel artístico también están confirmados Baloji y A Naifa
El encuentro multiétnico cumple veinte años y se desarrollará del 13 al 15 de mayo en el casco histórico

WOMAD celebra su XX Edición en Cáceres del 13 al 15 de mayo con una cita imprescindible que pretende festejar las dos décadas de música, arte y danza en la ciudad. Dos meses antes del encuentro multiétnico por excelencia, ya se han confirmados las primeras cuatro incorporaciones al cartel artístico: Kiko Veneno, Dobet Gnahoré, Baloji y A Naifa.

El festival cacereño contará, por el momento, con la presencia de Kiko Veneno, unos de los pocos cantautores que han conseguido hermanar los sonidos sureños y aflamencados con el pop, creando un lenguaje propio y personal, mil veces imitado, pero nunca superado. El músico gerundense presentará en la XX Edición de WOMAD Cáceres su último disco: Dice la gente; al cartel también se suma Dobet Gnahoré, procedente de Costa de Marfil, una precoz artista africana cuyas canciones acústicas, gentiles y ondulantes, destilan un sonido africano muy pegadizo, derivado en parte de los muchos músicos que Dobet conoció en una comuna artística en su infancia, donde empezó a cultivar su faceta musical; El rapero Baloji, originario de de la República Democrática del Congo, mezcla hip hop, funk, soul y jazz con la música congoleña junto a la Orquestra de Katuba, una banda con la que convivió durante varios meses en el Congo con el propósito de encontrar el sonido que buscaban para su segundo larga duración; y el último artista confirmado hasta la fecha es A Naifa, una banda que combina a la perfección la tradición portuguesa con la nueva poesía nacional a través del pop, el fado y la música popular. El grupo portugués tiene tres discos publicados hasta la fecha: Canções Subterraneas (2004), 3 minutos para a maré encher (2006), y Pequena Inclinação para o mal (2008).

Kiko Veneno
El legendario primer disco de Kiko Veneno con los hermanos Raimundo y Rafael Amador, fue uno de los discos más revolucionarios y rompedores que se han grabado en España. Corría 1977, y su fusión de flamenco, rock, actitud punk y textos surrealistas y callejeros no fue entonces muy bien asimilada, pero el paso de los años ha demostrado su carácter visionario y adelantado a su tiempo.
Ya en solitario, a Kiko le costó muchos años de sinsabores y decepciones consolidar sus propuestas. Durante los 80 editó tres LPs que se estrellaron contra la indiferencia general. Pero de su alianza con Santiago Auserón brotó en 1992 con Échate un cantecito. En trabajos posteriores, Está muy bien eso del cariño (1995), Punta Paloma(1997), Puro veneno (1998), La familia pollo (2000), Gira Mundial (2001) y Mi Propia Película (2001) Kiko ha seguido desarrollar su personalísimo universo sonoro.
Después de cuatro años sin publicar canciones inéditas aparece, El Hombre Invisible (2005), disco redondo que desprende libertad, energía y optimismo. En el 2010 publica Dice la gente, mezclado en Cornualles (Reino Unido) con su amigo Joe Dworniak. Para la edición de este álbum ha firmado con Warner Music, que editará este último trabajo y los siguientes discos de Kiko junto al propio sello del artista, Elemúsica.

Dobet Gnahoré
Procedente de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré empezó en la música con tan sólo 12 años cuando le rogó a su padre – también músico y actor - que la sacase del sistema de educación tradicional. En lugar de recibir clases normales, aprendió del mundo que la rodeaba en Le Village Ki-Yi, una comuna artística co-fundada por Weré Weré Liking y situada da en la metrólis de Abidjan.
Esta formación alternativa resultó ser excelente para Dobet, quien se decantó por la faceta musical trabajando con el guitarrista nómada francés Colin Laroche de Feline. La pareja formó una fructífera sociedad musical que, quince años más tarde, continúa perfeccionándose.

A Naifa
A Naifa es una banda capaz de combinar de manera perfecta el pop, el fado y la música popular, la identidad portuguesa más tradicional, con la vanguardia de la poesía nacional.
La banda se compuso inicialmente por Luis Varatojo (guitarra portuguesa), João Aguardela (bajo), Paulo Martins (batería) y María Antonia Mendes (voz), aunque sus miembros cambiaron en 2010, un año después de que Aguardela falleciera. En la actualidad el grupo está formado por Luis Varatojo (guitarra portuguesa), Sandra Baptista (bajo), Samuel Palitos (batería) y María Antonia Mendes (voz).
A Naifa editaron su primer disco Canções Subterraneas (Canciones subterráneas) en 2004 y su trabajo fue aclamado tanto por el público como por la crítica. En 2006 su segundo trabajo 3 minutos para a maré encher (3 minutos para la marea alta) les trajo el reconocimiento internacional. En 2008 el grupo publicó Pequena Inclinação para o mal (Una inocente inclinación hacia el mal), su tercer disco. En 2010, un libro de memorias que incluye un DVD se publicó, estableciendo un nuevo comienzo en la vida del grupo.

Baloji
Baloji nació en Lumbumbashi, en la República Democrática del Congo. A los 16 años Baloji dejó su hogar y comenzó a invertir todo su tiempo en el rap, mezclando el funk, soul y jazz con la música congoleña de su país de origen.
Baloji y su banda, la Orquestra de la Katuba, estuvieron algunos meses en el Congo, armados con ordenadores, tarjetas de sonido y unos cuantos micrófonos. La misión era hacer un álbum que sonara como una versión in-situ de Hotel Impala, su primer disco en solitario. Todas las bases se hicieron de nuevo, dejando abierto un espacio para la improvisación según sus vivencias en el Congo. El disco se envuelve de un espíritu de ida y vuelta, capaz de hermanar a sus compatriotas y a la vez traspasar fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario